jueves, 1 de diciembre de 2011

Título XII: Constitución y puesta en marcha

Capítulo XII
Proyecto empresarial
Gestiones de constitución y puesta en marcha
ÍNDICE
12.1 TRÁMITES EXCLUSIVOS DE LA SOCIEDAD LIMITADA
12.1.1               Registro Central de Madrid
12.1.2               Normativa mercantil
12.1.3               Normativa fiscal
12.1.4               Normativa laboral
12.1.5               Normativa municipal
12.1.6               Otros
12.1.7               Costes


12.1.        DESCRIPCIÓN DE LOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS
A.TRÁMITES EXCLUSIVOS DE LA SOCIEDAD LIMITADA
12.1.1.        Registro Central de Madrid
Dado que la denominación de cada sociedad mercantil ha de ser única.
-          Solicitar en el Registro Central de Madrid nombre para la sociedad.
Previo pago por Internet/oficina del Registro Central de Madrid, se realiza este trámite y también, este certificado puede obtenerse por correo, pagándose la tasa correspondiente contra reembolso.
Esta solicitud debe hacerse con tres posibles nombres alternativos. Si los nombres están libres, el Registro Central de Madrid, nos reservará estos nombres disponibles por un periodo de 90 días o en su caso el Registro Mercantil Central emite un certificado en el que indica la primera de ellas que no se encuentra registrada. Por ejemplo:
-          “Mildred Gestiones y Proyectos Gestiona el Medioambiente”
-          “Medioambiente Gestiona y te Protege”
-          “Medioambiente Gestiona tú Producto”
Tiempo: suele tardar de 1 a 3 días.
-          Ley de la Propiedad Industrial: Debido a que la sede del Registro de la Propiedad Industrial se encuentra en Madrid, entendemos que una pequeña o mediana empresa en todo caso procuraría que estos trámites los llevasen a cabo gesto rías de dicha plaza.
­   Marca
­   Nombre comercial
12.1.2.        Normativa mercantil
-          Apertura una cuenta corriente en banco.
En el primero de los casos se apertura una cuenta en banco por importe de 3006,00€ para escriturar la empresa en la Notaría. Para la constitución es necesario acreditar que se ha efectuado el desembolso del capital social o la aportación de los bienes correspondiente. En principio esta apertura se hace en nombre del socio/s de la futura sociedad. En el segundo caso será necesaria la escritura de propiedad de los bienes inmuebles aportados o una descripción detallada de los bienes muebles.
Documentación que suelen pedir al socio/s la siguiente documentación para realizar la apertura de una cuenta corriente o cartilla en nombre de la sociedad:
-          Declaración de la última declaración de la renta como personas físicas (IRPF).
-          Copia del DNI
-          Declaración de bienes
-          Justificación de aparición en fuentes externas de incidencias (si se han liquidado)
Cuando se haya legalizado la escritura, hay que volver al banco para que le den los trámites protocolarios según el sistema financiero de la entidad, que tenga establecido para las empresas.
Tiempo: Los bancos suelen tardar en tramitar una semana más menos, depende de la entidad de crédito y del cliente.
-          Redacción de estatutos y firma de escritura de constitución  en una notaría.
Los promotores de la sociedad han de redactar los estatutos sociales. Esta labor, en principio difícil debido a que hay que manejar toda la legislación mercantil sobre sociedades limitadas, se ve facilitada porque en la mayoría de las notarias se facilita un modelo que los promotores utilizan como base y al que practican las modificaciones oportunas para adaptarse a las condiciones particulares de la sociedad que van a constituir.
-          Estructura legal, clasificación y forma jurídica de la empresa        
-          La elección de la forma jurídica a adoptar para la puesta en marcha de una nueva empresa debe ser objeto de un detenido estudio, a fin de elegir aquella que mejor se adapte a las características del proyecto a desarrollar. La empresa estará compuesta por 1 socio, estando limitada su responsabilidad al capital aportado, tratándose así de una Sociedad de Responsabilidad Limitada.
-          Clasificación de la empresa:
En función de su dimensión para tener derecho a subvenciones, incentivos regionales y préstamos Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) aprobado por Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre: que el total de las partidas del activo no supere los 2.850.000€ (dos millones ochocientos cincuenta mil euros); que el importe neto de la cifra de negocios no supere los 5.700.000€ (cinco millones setecientos mil euros) y que el número de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.
Una vez que tengamos los documentos mencionados anteriormente firmaremos ante el notario la escritura de constitución de la sociedad. En dicha escritura el notario incluirá los tres documentos mencionados anteriormente. La notaria entregará una copia autorizada y al menos dos copias simples de la escritura de constitución. Previo pago.
Tiempo: suele tardar: una semana más o menos, depende de la notaria y la población.
-          Inscripción en el Registro Mercantil. Realizar el pago correspondiente del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, previa previsión de fondos y  pago de honorario a la misma. Para que el Registrador haga la correspondiente publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). Los honorarios del Registrador y tasas del Registro, cuando se trata de la constitución de una S.l.,  con capital social mínimo.
La S.L. ha de llevar los siguientes libros registros:
­   Libro de Actas (recogerá las actas de Junta General de Socios y los acuerdos del Consejo de Administración, si hay)
­   Libro registro de socios
­   Libros obligatorios de registro contables.
Ambos libros pueden ser diligenciados con anterioridad a su uso, o bien, pueden realizarse anotaciones sobre hojas que después habrán de encuadernarse y diligenciarse en el plazo de 4 meses siguientes al cierre del ejercicio social
El Administrador o autorizado se encargará de enviar, tramitar, controlar y comprobar que la gestión se haga correctamente en el Registro Mercantil de la localidad, donde estará la empresa para presentar sus cuentas anuales.
Tiempo: suele tardar este trámite unos quince días. Depende del Registro Mercantil, localidad y gestoría de la localidad.

12.1.3.        Normativa fiscal
-          Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados
Habrá de liquidarse el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. En este caso corresponde liquidar el 1 % del importe del capital social, y habrá de presentarse el original de la copia autorizada de la escritura de constitución. Copia simple de dicha escritura. Fotocopia del NIF y el correspondiente modelo de auto liquidación (MOD. 600).
-          Dar de alta en el Censo fiscal a la empresa.
En la Administración Pública: Hacienda Pública,  con el modelo 036. El cual debe ir acompañado de la escritura, CIF de la empresa y DNI del representante/s legal de la misma.
Tiempo: es inmediato.
-          Solicitud del certificado de denominación social.
Solicitar con el impreso del modelo 036, el Número de Identificación Fiscal. La Agencia Tributaria nos asignará un número que empezará por B y nos entregará una tarjeta de NIF provisional, que habrá de canjearse por la definitiva cuando la sociedad esté inscrita en el Registro Mercantil. Para este trámite será necesaria la entrega de una copia simple de la escritura, la presentación del original de la primera copia autorizada de la escritura de constitución, DNI de socio/s.
-          Solicitar el epígrafe del CNAE al que pertenece el. sector de la actividad en la Administración Pública: Hacienda Pública. a realizar:
·         37. Reciclaje
·         3710. Reciclaje de chatarra y desechos de metal
·         3720. Reciclaje de desechos no metálicos
·         8.38. Recogida, tratamiento y eliminación de residuos; valorización
·         9.381. Recogida de residuos
·         10.3811. Recogida de residuos no peligrosos
·         11.3812. Recogida de residuos peligrosos
·         H. Transporte y almacenamiento
·         4941. Transporte de mercancías por carretera
·         52. Almacenamiento y actividades anexas al transporte
·         5210. Depósito y almacenamiento
·         Manipulación de mercancías
Tiempo: es inmediato.
-          Darse de alta en Industria
-          Darse el alta en la cámara de comercio

12.1.4. Normativa laboral
-           Inscripci6n del empresario en la Seguridad Social y Apertura de Cuenta de Cotizaci6n Principal. Será necesaria el alta como empresario frente a la Seguridad Social si se va a contratar a trabajadores por cuenta ajena. Habrá de aportarse además del impreso MOD. TA.6, la escritura de constitución en caso de S.L., el N.I.F., documento que otorga la representación o autorización a la persona que formula la solicitud y documento de afiliación con la entidad que vaya a cubrir los accidentes laborales y enfermedades profesionales.
-           TA. 2. (Puede adelantarse por FAX la presentación de dicho documento, siendo válida a todos los efectos la fecha de esta remisión)
-           En el caso de que contratemos personal que trabaja por primera vez, habrá de presentarse además el modelo TA.1 y fotocopia del D.N.I. del trabajador.
En el plazo de 10 días hábiles habrá de presentarse para su registro el contrato de trabajo ante una Oficina de Empleo.
-          Comunicaci6n de apertura de centro de trabajo.
-          Adquisición y diligenciado de Libros de Visita y de Matrícula: se adquieren y diligencia ante la Delegación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En el libro de Matrícula habrán de asentarse todos los trabajadores por orden en contratación en la empresa, el libro de Visitas ha de estar a disposición de la Inspección de Trabajo para que anote en él las incidencias que encuentre al girar inspección a la empresa.
-          Darse de alta en el sistema red de la seguridad social.
-          Darse de alta en el servicio de empleo del ministerio de trabajo e inmigración: GESCONTRATA.
-          Exposici6n de un calendario laboral: en cada centro de trabajo habrá de exponerse de forma visible el calendario laboral en el que se indicarán qué días son inhábiles a efectos laborales.
-          Aplicación de normas de seguridad e higiene en el trabajo.
12.1.5. Normativa municipal
-           Gerencia de urbanismo
-           Ayuntamiento.
·         Calificación ambiental.
·         Informe urbanístico.
·         Técnico supervisa instalaciones.
·         Licencia de Obra Municipal y liquidaci6n del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.
·         Licencia Municipal de Apertura se solicita: un plano de situación del inmueble, documento que autorice a utilizar el local (escritura de propiedad o contrato de arrendamiento), altas en Censo Fiscal y en IAE, C.I.F., certificados de seguridad de la maquinaria e instalaciones, y proyecto técnico elaborado por un perito en casos de actividades que puedan ser molestas, insalubres o peligrosas.
·         Alta en la Tasa de Recogida de Basura Industrial
Dirección provincial de Medioambiente:
-          Autorización de Gestor de residuos Autorizados.
-          Elaborar Plan de Impacto medioambiental.
12.1.6. Otros
-           Obligación de tener hojas de reclamaciones a disposición de los usuarios y cartel que así lo indique.
-           Solicitar certificado de firma digital en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Se realiza a través de Internet. Es importante, que cuando se solicite se haga desde un ordenador de propiedad o en su caso en un USB, es decir, una memoria portátil. Se requiere el NIF: si es empresa/persona jurídica. Nos darán un código y nos dirá: Imprima esta página, o en su defecto apunte este código y guárdelo en lugar seguro, pues lo necesitará tanto para acabar de cumplimentar la solicitud en la oficina de registro, como para la descarga de su certificado una vez se haya generado. Luego presentarlo en la Administración Pública: en  Hacienda Pública. Debe ir acompañado de un certificado del registro mercantil, que previamente se ha solicitado, el cual tiene una validez de 10 días, la escritura de constitución de la empresa, DNI del Administrador/s
-          Dominio de página web
-          Ley de protección de datos
-          Derechos reservados de la sociedad
-          Contrataci6n de seguro de responsabilidad civil (obligatorio sí viene establecido en convenio).