sábado, 11 de abril de 2015

!Ideas para reutilizar piezas de la lavadora vieja¡


Cuando nuestra lavadora ha dejado de ser útil, es decir, que tenemos que comprar otra, porque ni reparando, volverá a funcionar. O, También, porque queremos, sencillamente renovar. Entre otros motivos. En fin, depende, todo es relativo.

Vamos a suponer, de que nuestro objetivo es dar uso a ese aparato eléctrico y electrónico en concreto.

En España, existen tres alternativas según el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero:

-Reparar. Para volver a reutilizarla.
-Reciclar el aparato eléctrico completo. Es decir, sin quedarnos con  componentes, sean estos estéticos, carcasa, tambor, el ojo buey (tapa o plato de la lavadora) eléctricos, electrónicos (el programador, que sería como el microprocesador de la lavadora, el cerebro).
-Reducir el consumo. Es decir, que si la lavadora vuelve a funcionar, y desea comprar una nueva,  podemos entregarla, para que se venda en el mercado de segunda mano.

¿Qué es eso de residuo de Aparatos Eléctricos y Electrónicos?
Los residuos electrónicos son considerados peligrosos, provienen de computadoras, teléfonos móviles, televisores y electrodomésticos en general, que han sido comprados y que ya han dejado de ser útiles u otras circunstancias. La recuperación de los elementos valiosos que contiene justifica el reciclado de muchos de sus componentes, como el cobre de los cableados. Su tratamiento inadecuado ocasiona graves consecuencias para el ambiente y para los que se dedican, careciendo de la prevención de riesgo laboral concreta.

¿Qué es eso del medio ambiente?

El medio ambiente está constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida. Es decir, que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida. Toda la vida de nuestro planeta depende de su buen estado y de su calidad. El ambiente es todo aquello que nos rodea (medio/entorno), ya sea biótico o abiótico (bióticos son los que tienen vida como los animales y las plantas. Los abióticos son los inanimados como el agua, el aire, las rocas, etc.).
-Elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire.
-Elementos artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc.

Todas las cosas materiales en el mundo tienen una estructura química.
También existen elementos de naturaleza biológica porque algunos componentes del ambiente tienen vida.
-Sociocultural quiere decir, que incluye aquellas cosas que son producto del hombre y que lo incluyen a éste. Por ejemplo, las ciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del medio ambiente. La cultura de un pueblo, sus costumbres, sus creencias, etc.
El hombre forma parte del medio ambiente. Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta de forma positiva o negativa. Nosotros transformamos lo que nos rodea. Y tenemos una responsabilidad de cuidar nuestro planeta Tierra.
Nosotros decidimos si:
-cuidamos.
-destruimos.

¿Cómo afecta nuestra decisión de quedarnos con el residuo?
Pues tenemos que tener en cuenta, sobre el uso absoluto de todos los componentes de la lavadora. Si alguno de ellos, no nos fueran necesarios, los llevaríamos a los Puntos Limpios. Esto último no es lo correcto. Estaríamos incumpliendo el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero.

Los residuos son recogidos por:
-Los distribuidores, es decir, donde vayamos a comprar nuestro electrodoméstico nuevo.
-Por los fabricantes.
-Por ciertos ayuntamientos.
-Por empresas privadas (gestores autorizados de residuos), etc.
Excepto personas particulares que carezcan del permiso de gestor autorizado.
Si vemos que estas Leyes se incumplen, estamos en la obligación de denunciar estos hechos.
Pues bien, conocido el riesgo y las Leyes, sobre la decisión de quedarnos con el residuo de nuestra lavadora, (es así, como pasa a llamarse, cuando ha dejado de ser útil). Esto quiere decir, de que somos los responsables del medio ambiente y de las sanciones económicas que pudiéramos acarrear. 

Nota: Antes de ser derogado, el 20 de febrero de 2015, es decir, quedar anulado el Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, esto era viable, quedarnos con parte de los residuos de nuestra lavadora o otros aparatos eléctricos y electrónicos, porque no estaba bien elaborado de acuerdo a la práctica del tratamiento de los residuos. Conocidos estos como RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).
Las pieza más importante:
-el programador, se trata de un pequeño motor síncrono que mueve una serie de levas según un programa preestablecido, y éstas a su vez van cerrando o abriendo una serie de contactos. 
-La electroválvula es un dispositivo mediante el cual se llena de agua la lavadora. La bobina de un electroimán activa una membrana que abre el paso o corta el caudal de agua.
El tándem motor-bomba consiste en un motor acoplado a una bomba capaz de sacar un gran caudal de agua por minuto.
-La función de la resistencia calefactora es la de calentar el agua hasta la temperatura prefijada en cada programa por un termostato. 
-El motor de lavado-centrifugado tiene doble devanado, uno para cada una de estas dos operaciones.  
-Además del selector de programas hay otro de temperatura.

Nota: Estos aparatos son cada vez más sofisticados, inteligentes y silenciosos.
Os muestro algunas imágenes para reciclar y luego, reutilizar éste aparato en concreto.































Si le gustó mi artículo,  le da a  “me gusta”o lo comparte en las redes sociales, para que todos podamos beneficiarnos de las ventajas que podemos sacar reciclando, reutilizando y reduciendo.

Y me deje un comentario en mi blog, para seguir encontrando ideas entre todos, para ayudar a reducir, reciclar y reutilizar los medios ya dispuestos en nuestros hogares y empresas.

¡Muchas gracias!

1 comentario:

  1. me gusto tu blog, lo podre en marcha ya que tengo dos labadoras para reciclar muchas gracias

    ResponderEliminar