miércoles, 23 de mayo de 2012

RESUMEN PROYECTO EMISIONES ATMOSFERICAS





1.   Gestión de Residuos



Según los reglamentos 2037/2000 y 842/2006 es obligatoria la recuperación de los gases para su correcta gestión por un gestor de residuos autorizado. Hemos detectado que el porcentaje de gases enviados a gestión está muy por debajo del que debería ser, y estimamos que con nuestro modelo este porcentaje aumentará exponencialmente.

Disponemos de un proyecto a nivel nacional de Gestión de Residuos de gases destructores de la capa de ozono y potenciadores del efecto invernadero, cuyo fin es minimizar las emisiones de estos gases a la atmósfera y así limitar sus efectos negativos.

Son muchas las actividades donde se producen este tipo de residuos, aunque por nuestro conocimiento del mercado,  el sector que más gases genera para su gestión como residuo se engloba en el tejido industrial del mercado del frío de todo el territorio español, el cual tenemos totalmente identificado y cuantificado, tanto empresas formalmente constituidas con más de un trabajador como autónomos involucrados en este sector.

A partir de estas empresas tenemos acceso a la información de todas las instalaciones frigoríficas existentes en el territorio nacional, con carga y tipo de gases.

Dentro de estas más de 20.000 empresas funcionando en el sector de la refrigeración, podemos cuantificar que únicamente un 20% como mucho cumplen con la normativa española de gestión de residuos.

Asimismo, tenemos las informaciones relativas a los consumos y cantidades de refrigerante de la gran mayoría de las instalaciones frigoríficas.

Según nuestra conocimiento en el sector, calculamos que en España el porcentaje de fugas en las instalaciones frigoríficas está en torno al 20%, porcentaje que en las instalaciones con R22 estimamos estará por encima debido a la antigüedad de las mismas. Asimismo calculamos que, en relación con el total de refrigerantes instalados en España el porcentaje de HCFC R22 estaría alrededor del 60%.

En lo relativo al consumo de refrigerantes en el mercado nacional, podemos ver que el mayor porcentaje se lo llevan los frigoristas, tanto de clima como de refrigeración. Hablamos únicamente de gases fluorados y clorados, quedando excluidos de este tonelaje los gases como el amoníaco (NH3) o dióxido de carbono (CO2).
Ademán de lo anteriormente expuesto, nuestro proyecto va a abarcar todos y cada uno de los sectores en los que se producen los residuos objeto de este informe:
-       Frigoristas: climatización y refrigeración.
-       Automoción: talleres y concesionarios.
-       Desguaces: automóviles y chatarreros.
-       Puntos Limpios.
-       Sistemas Contra Incendios.
-       Sistemas Eléctricos de Alta Tensió
El potencial de calentamiento global que corresponde al total de los gases recogidos, si hubieran sido emitidos, puede ser calculado en función de la siguiente fórmula:

PCG (total) = ∑ Pg1 x PCG1 + Pg2 x PCG2 +…     … Pgn x PCGn
Donde:
         Pg = kilogramos recogidos de cada uno de los gases relacionados en la tabla.
         PCG = potencial de calentamiento global de cada uno de estos gases.

Los datos de las emisiones de gases refrigerantes en España corresponden únicamente a HFC’s, que dentro de estos gases son aquellos que menor potencial de calentamiento global tienenn.
HFC como HCFC, CFC, HALONES y SF6, por lo que el potencial de calentamiento global evitado es de 172.090.529 en relación al CO2 por un horizonte de 100 años, lo que representa el 0,38 por ciento de los datos publicados como total de los gases HFC vertidos en España durante el período de tiempo comprendido entre los años 2001 y 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario